domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: Solo respira

Sinopsis:
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros. Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. "Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Titulo: Solo respira
Autores: Andrea Vilariño
Precio: 12,80€
Editorial: Autopublicado
Páginas: 204


Opinión personal:

Cuando la autora se puso en contacto conmigo para reseñar este libro, no lo dudé ni un segundo, ya que su anterior libro me gustó mucho, y he de decir que no me he equivocado en absoluto, porque me ha sorprendido y me ha encantado.


En cuanto a los personajes, tenemos a Olaia, una chica de 23 años que tiene fibrosis quística, y pese a ello se niega a vivir condicionada por su enfermedad, es una chica muy fuerte y decidida, me ha parecido un gran personaje, y por otro lado, está Lucas un chico de 28 años que tiene cáncer terminal, él al principio se muestra muy solitario, misterioso, pero poco a poco se ve como va abriéndose, tanto uno como otro tienen un humor negro que también comparten con Alberto, otro chico que también está ingresado, es el personaje secundario que más me ha gustado, por su humor y su personalidad, porque ante todo nunca pierde la sonrisa y las ganas de divertirse.

"-Me gusta joder a los demás y ganarme enemigos. Los enemigos son más entretenidos que los amigos.
-Seguro que eso es lo que te dices a ti mismo para sobrellevar el hecho de no tener amigos. 
-¿Cómo eres tan cruel de hablarle así a un enfermo terminal?-le pregunto con ironía. "

La historia de amor es preciosa, aunque ocurre aproximadamente en un mes, va poco a poco y se va viendo como los sentimientos de ambos crecen, y cómo se cuidan y protegen el uno al otro, olvidándose de sus respectivas enfermedades para vivir una aventura inolvidable.

Pero no es sólo una historia de amor, sino que me ha hecho reflexionar, porque no nos damos cuenta del todo por lo que tienen que pasar las personas enfermas y sus familias, sobretodo cuando el dinero se interpone y es más importante que la vida de las personas, e importa más tener poder e influencias.

En cuanto al final, me ha sorprendido mucho, porque no me esperaba para nada algunas cosas que se descubren y en general lo que pasa con los personajes, aunque no es el final que me hubiese gustado he de decir que creo que es el adecuado para la historia, y nos deja con una importante lección.

"-No eres tan importante como para poder ofenderme. 
-Aquí, soy lo más importante que tienes- declaró, convencido de sí mismo. Era inútil negarlo, porque era cierto; en los últimos días, la mayor parte del tiempo la había pasado con él, y no a disgusto."

Y la manera de escribir de Andrea me encanta, me mantuvo en todo momento enganchada y con la sensación de estar viviendo la historia en primera persona. A pesar de ser un libro donde se hablan de enfermedades, y entiendo que a algunas personas les eche para atrás por ser libros duros, os aconsejo que le deis una oportunidad porque no es arrepentiréis.

En definitiva, una historia de superación y de amor increíble, con unos personajes  que te enamorarán y que te harán reflexionar mucho después de haber leído el libro, sin duda lo recomiendo.

*Gracias a la autora por el ejemplar*

2 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me gustó mucho, fue una lectura muy intensa por todos los sentimientos que tiene y que me provoco, además de que está contada sin filtros y eso es genial.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar no me gustan mucho las novelas romanticas. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar